presentación


non sabien la traiçion los malos pecadores; los que eran entendidos e bien entendedores dezien: Mal sieglo ayan tales consejadores
(Poema de Fernán González)

¿QUÉ ES EL GAS DE LUTITAS?
El llamado “gas no convencional”, “shale gas”, “gas pizarra” o “gas de esquisto” es en realidad gas natural que, en lugar de encontrarse en el subsuelo en grandes bolsas que facilitan su extracción, se encuentra atrapado en pequeños poros en el interior de rocas impermeables. La forma en la que se encuentra almacenado hace que sea muy dificil de extraer, pero la industria ha desarrollado la tecnología precisa para hacerlo. El coste de su extracción es elevado, pero la subida de los precios de los hidrocarburos lo ha convertido en un coste asumible e incluso rentable. Son bastantes las compañías que están haciendo inversiones en este campo y que esperan hacer grandes negocios en él.
Para saber más sobre el gas de lutitas y sobre los procedimientos de aprovechamiento del mismo mediante la técnica conocida como “fractura hidráulica” o “fracking”, existe bastante información en internet de donde se han extraído algunos documentos que presentamos a continuación:
Hidrocarburos no convencionales (Daniel Boggetti)
Gas de lutitas (Schlumberger)
La revolución del gas de lutitas (Schlumberger)
Lutitas petrolíferas (Schlumberger)
Para saber qué son las lutitas (Universidad de Oviedo)
Qué es el gas de lutitas (SNMPE, Perú)
Esquistos bituminosos
¿QUÉ ES LA FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKING)?
La denominada “fractura hidráulica” o “fracking” es el método utilizado para la extracción del gas almacenado en los pequeños poros de las lutitas a grandes profundidades. Para saber más sobre esta técnica:
¿QUÉ ES EL FRACKING?
¿QUÉ ES EL FRACKING? (Gráfico)
¿Qué es el Fracking? (Ecologistas en Acción)
¿Qué es el Fracking? (Greenpeace)
The Consequences of Hydraulic Fracturing (Aaron Herridge et alii.)
Fracking: una fractura que pasará factura
La extracción del gas almacenado en los pequeños poros de las lutitas que se encuentran en el subsuelo a grandes profundidades requiere un elevado consumo de agua y tiene graves consecuencias medioambientales, de contaminación de acuíferos y de la superficie terrestre, ocupación y contaminación de grandes superficies de terreno, así como emanaciones de gases y de elementos radiactivos que provocan graves daños en la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas. Las compañías interesadas en este negocio quieren venderlo como algo “limpio” que relanzará la economía de los países en los que se pueda explotar y que generará muchos puestos de trabajo. Pero…
Estos son los puestos de trabajo que creará el fracking: